CÁLCULO MENTAL Y ESTRATEGIAS

La wikipedia dice sobre el cálculo mental:

La práctica del cálculo mental ayuda al estudiante para que ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: el desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas. Para su enseñanza es aconsejable enseñar el descubrimiento de reglas nemotécnicas fáciles así como las de selección de estrategias.

Queremos que el subrayado deje de ser realidad así que en Mattie y el cálculo en "Valor de Ley", ya se comentaba la actividad , con las múltiples Hojas de Cálculo Mental de Jesús Javier Jimenez que generosamente nos pone a nuestra disposición. En esta página también podemos encontrar otros recursos para trabajar el cálculo mental: juegos, problemas orales, estrategias...



La actividad, consiste en realizar durante dos minutos el mayor número de operaciones que aparecen en estas hojas. Cada hoja se realiza durante cuatro sesiones y una vez a la semana, con el objetivo de que en cada sesión,  cada uno se supere a sí mismo.

Puesto que suele haber entre 100 y 120 operaciones, no es posible hacerlas todas, sino que en cada sesión de trabajo se inicia en un lugar diferente que marca la profesora.

El otro aspecto que se trabaja, no menos importante que el cálculo mental, es la concentración y atención, algo que  como vengo diciendo es necesario desarrollar y trabajar, aunque este aspecto es necesario trabajarlo en otros momentos de la actividad escolar.

Por si os apetece seguir practicando en casa, iré colgando las hojas que vayamos realizando, así como el progreso por medio de las medias que vamos consiguiendo en cada sesión.

CURSO 2013-2014


Medias conseguidas:  38- 45,2- 47,6- 51


Medias conseguidas:  31,6- 38- 38,6- 44,2


Medias conseguidas:  14,3- 18,2- 21,4- 20,8


Medias conseguidas:  12,3- 13,8- 14- 15,6

Prioridad de Operaciones

Medias conseguidas:  19,8- 22,1- 26- 26,5

Cambios

Medias conseguidas:  15,8- 18,2- 20,9- 22,3

Como podemos ver el progreso es significativo


CURSO 2014-2015

Continuamos con el Cálculo Mental

1er Trimestre

Sumas y Restas_2

Medias Conseguidas: 22,8- 24,7- 27- 29,4

Lectura_1

Medias Conseguidas: 28,3- 27,8- 29,7- 34,7
 
Unidades de Masa


Medias Conseguidas: 14,6- 17,8- 17,2- 21,9

2do Trimestre

Lectura_3

Medias Conseguidas: 21,8- 24,7- 27,2- 25,9

Preecuaciones_2

Medias Conseguidas: 33,6- 37,8-42,2-39,9

Porcentaje_1

Medias Conseguidas: 23,6 - 28,1 - 26,8 - 33,4

3er Trimestre

Unidades de Longitud

Medias Conseguidas: 25,1 - 29,7 - 33,1 


Aplicaciones para trabajar el cálculo mental



Sumas y Restas de números acabados en -0- y -00-


Series aritméticas


Sumar y restar 7, 8, 9...17, 18,19...


Doble, mitad, triple, tercio


Fracciones de un número


Cálculo mental de porcentajes


Restar números parecidos


Sumas y Restas


Multiplicación y División


Diferencias como complemento a un número


Tabla de sumas


Tabla de productos



Máquina transforma_números


3 comentarios:

  1. Hola M.Ángeles:
    La respuesta de la primera pregunta es la letra G porque si se mueve cualquier arista siempre tiene los 4 ángulos rectos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has equivocado en la entrada para este comentario, y no te olvides de poner el nombre

    ResponderEliminar
  3. Hola MªAngeles, podrías colgar Lecturas_3? creo que es lo que estais practicando ahora. Gracias, Ana (Daniel)

    ResponderEliminar