El cálculo de Probabilidades, es una parte de las matemáticas. Nosotros vamos a trabajar durante estos últimos días del curso algunos conceptos básicos.
La Probabilidad, se interesa por todos aquellos fenómenos cuyo resultado no puede preverse y que reciben el nombre de casuales o aleatorios. En latín, alea quiere decir dado. Se le atribuye a Julio Cesar la frase: "Alea iacta est", es decir: "El dado ha sido lanzado, la decisión ha sido tomada". El dado es un símbolo de la casualidad.
Hace tres siglos, en 1645, un empedernido jugador francés, el Caballero De Meré, tuvo sus dudas sobre un juego de dados. Entonces recurrió a un amigo suyo, un ilustre matemático llamado Blaise Pascal, que estudió el problema y consultó con otro amigo, que aunque no era matemático, sabía mucho de matemáticas porque le gustaba entretenerse con ellas, el juez Pierre de Fermat.
Además de aclararle las ideas a De Meré, se apasionaron tanto por el estudio de los problemas relacionados con el azar y la suerte que desde ese momento nació esta disciplina científica: el cálculo de probabilidades.
PASCAL: Fué matemático, físico, filósofo y teólogo. Se le considera un niño prodigio, tenia un salud muy endeble y murió a los 39 años, pero le dió tiempo a escribir obras importantes. Una de sus frases conocidas fué: "El corazón tiene razones que la razón ignora"
FERMAT: Fué un jurista apasionado de las matemáticas, apodado como "el príncipe de los aficionados", como ya hemos visto fué co-fundador del cálculo de probabilidades", pero se le conoce por el "último teorema de Fermat" que ha preocupado a los matemáticos durante 350 años, hasta que en 1993 Andrew Wiles lo demostró. Un asteroide y un crater de la luna llevan su nombre