La wikipedia dice sobre el cálculo mental:
La práctica del cálculo mental ayuda al estudiante para que ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: el desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración,
además de gusto por las Matemáticas. Para su enseñanza es aconsejable
enseñar el descubrimiento de reglas nemotécnicas fáciles así como las de
selección de estrategias.
Queremos que el subrayado deje de ser realidad así que en Mattie y el cálculo en "Valor de Ley", ya se comentaba la actividad , con las múltiples Hojas de Cálculo Mental de Jesús Javier Jimenez que generosamente nos pone a nuestra disposición. En esta página también podemos encontrar otros recursos para trabajar el cálculo mental: juegos, problemas orales, estrategias...
La actividad, consiste en realizar durante dos minutos el mayor número de operaciones que aparecen en estas hojas. Cada hoja se realiza durante cuatro sesiones y una vez a la semana, con el objetivo de que en cada sesión, cada uno se supere a sí mismo.
Puesto que suele haber entre 100 y 120 operaciones, no es posible hacerlas todas, sino que en cada sesión de trabajo se inicia en un lugar diferente que marca la profesora.
El otro aspecto que se trabaja, no menos importante que el cálculo mental, es la concentración y atención, algo que como vengo diciendo es necesario desarrollar y trabajar, aunque este aspecto es necesario trabajarlo en otros momentos de la actividad escolar.
Por si os apetece seguir practicando en casa, iré colgando las hojas que vayamos realizando, así como el progreso por medio de las medias que vamos consiguiendo en cada sesión.
CURSO 2013-2014
Medias conseguidas: 38- 45,2- 47,6- 51
Medias conseguidas: 31,6- 38- 38,6- 44,2
Medias conseguidas: 14,3- 18,2- 21,4- 20,8
Medias conseguidas: 12,3- 13,8- 14- 15,6
Prioridad de Operaciones
Medias conseguidas: 19,8- 22,1- 26- 26,5
Cambios
Medias conseguidas: 15,8- 18,2- 20,9- 22,3
Medias conseguidas: 19,8- 22,1- 26- 26,5
Cambios
Medias conseguidas: 15,8- 18,2- 20,9- 22,3
Como podemos ver el progreso es significativo
CURSO 2014-2015
Continuamos con el Cálculo Mental
1er Trimestre
Sumas y Restas_2
Medias Conseguidas: 22,8- 24,7- 27- 29,4
Lectura_1
Medias Conseguidas: 28,3- 27,8- 29,7- 34,7
Unidades de Masa
Medias Conseguidas: 14,6- 17,8- 17,2- 21,9
2do Trimestre
Lectura_3
Medias Conseguidas: 21,8- 24,7- 27,2- 25,9
Preecuaciones_2
Medias Conseguidas: 33,6- 37,8-42,2-39,9
Porcentaje_1
Medias Conseguidas: 23,6 - 28,1 - 26,8 - 33,4
3er Trimestre
Unidades de Longitud
Medias Conseguidas: 25,1 - 29,7 - 33,1
Aplicaciones para trabajar el cálculo mental
Sumas y Restas de números acabados en -0- y -00-
Series aritméticas
Sumar y restar 7, 8, 9...17, 18,19...
Doble, mitad, triple, tercio
Fracciones de un número
Cálculo mental de porcentajes
Restar números parecidos
Sumas y Restas
Multiplicación y División
Diferencias como complemento a un número
Tabla de sumas
Tabla de productos
Máquina transforma_números
Hola M.Ángeles:
ResponderEliminarLa respuesta de la primera pregunta es la letra G porque si se mueve cualquier arista siempre tiene los 4 ángulos rectos.
Creo que te has equivocado en la entrada para este comentario, y no te olvides de poner el nombre
ResponderEliminarHola MªAngeles, podrías colgar Lecturas_3? creo que es lo que estais practicando ahora. Gracias, Ana (Daniel)
ResponderEliminar