NOTA A LAS FAMILIAS
Durante estos días, vamos a trabajar ejercicios de proporcionalidad sin utilizar la regla de tres.
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En este nivel escolar, la resolución de estos ejercicios es más adecuado hacerlo hallando el valor que toma una de las magnitudes para la unidad de la otra magnitud, y así es como lo vamos a hacer en clase y como se les pide a vuestros hijos/as.
En la la“regla de tres” se designa un procedimiento que se aplica a la resolución de problemas de proporcionalidad en los cuales se conocen tres de los cuatro datos que componen las proporciones y se requiere calcular el cuarto. Aunque aplicado correctamente el razonamiento supone una cierta ventaja algorítmica en el proceso de solución, ya que se reduce a la secuencia de una multiplicación de dos de los números, seguida de una división por el tercero, con frecuencia muchos alumnos manipulan los números de una manera aleatoria y sin sentido de lo están haciendo. En cierto modo el algoritmo les impide comprender la naturaleza del problema, sin preocuparse de si la correspondencia entre las cantidades es de proporcionalidad o no.
La regla de tres se llega a aplicar de manera indiscriminada en situaciones en las que es innecesaria o impertinente. (Juan D. Godino)
Es frecuente ver aplicar la "regla de tres" a ejercicios del tipo: Si un bebé pesa a la edad de tres meses 4.5 kg ¿Cuánto pesará a los nueve meses?, y esto es lo que se trata de evitar.
Otras aportaciones sobre este tema tomadas del didáctico y arriesgado blog PuntMat son las siguientes:
- "Los problemas de regla de tres, de interés, etc., Se resuelven por reducción a la unidad, o quizás mejor dicho, por razonamiento lógico prescindiendo de toda regla más o menos artificiosa. El maestro que quiera enseñar estas reglas como medio rápido y mecánico de encontrar la solución hará bien siempre que el niño esté preparado de tal manera que, aunque olvidara las reglas fuera capaz de resolver los problemas por discernimiento propio " Escrito en 1932 por Aniceto Villar, maestro del grupo escolar Pere Vila de Barcelona
- La segunda referencia es una frase dicha al menos contundentemente, en una charla en los años 80 por Claudi Alsina, donde intentaba explicitar el estado de la didáctica de las Matemáticas en nuestro país: " La regla de tres se llama así porque solamente se explica en tres países: España, Grecia y Portugal "
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